Comprensión de la dirección y la autodeterminación de los participantes para facilitadores del Departamento de Discapacidades del Desarrollo, Centro Regional, y Independientes

 

GT Independence aporta años de experiencia con programas de participación y autodeterminación de estados de toda la nación. Estamos aquí para ser un recurso para ustedes a medida que se acerca el lanzamiento del Programa de Autodeterminación. Para preguntas, materiales informativos u otras necesidades de apoyo, le animamos a ponerse en contacto con nosotros.

 

Valerie Bane

Directora de Servicios del Estado

Teléfono: (916) 207-9917

Correo electrónico: vbane@gtindependence.com

 

Selecciona este enlace para obtener una hoja informativa descargable sobre los programas dirigidos por los participantes y los programas de autodeterminación.

Programa Dirigido por el Participante

El Programa Dirigido por el Participante es una opción para personas de todas las edades que califican para la Exención de Servicios en el Hogar y la Comunidad (HCBS) para Californianos con Discapacidades de Desarrollo, y que tienen el deseo de autodirigir los Servicios de Apoyo Familiar, Servicios de Capacitación en la Comunidad, Enfermería Especializada, Cuidado de Relevo, Servicios de Administración Financiera y Transporte no Médico. Bajo este programa, los participantes tienen la autoridad del empleador para contratar, despedir, programar y entrenar a sus cuidadores.

 

Aviso importante

Debido a la directiva ejecutiva temporal del estado, hasta el 15 de agosto de 2020, las personas en la exención HCBS pueden temporalmente autodirigir servicios adicionales: Asistencia personal, habilidades para la vida independiente y empleo de apoyo.

Servicios adicionales dirigidos por el participante bajo la orden ejecutiva temporal del estado

 

Para que los participantes y las familias puedan acceder temporalmente a los servicios adicionales dirigidos por el participante, se deben seguir los siguientes pasos:

    • El participante y/o el miembro de la familia identifican a la persona o personas que desean prestar el servicio o los servicios. La persona:
      • Debe tener la capacidad de realizar el trabajo según lo verificado por el participante o la familia.
      • Debe tener 18 años o más.
      • No puede ser el cónyuge o padre del participante para asistencia personal o habilidades de vida independiente.
    • El participante y/o su familia deben utilizar un proveedor de servicios de gestión financiera (FMS) para manejar la nómina, impuestos, informes, etc:
      • El centro regional ayuda a identificar los proveedores de servicios de administración financiera disponibles.
      • El centro regional explica los tipos de Servicio de Administración Financiera (Agente Fiscal vs. Empleador) para ayudar al participante/familia a determinar el mejor tipo para su situación.
      • El participante/familia eligen el proveedor de servicios de gestión financiera que utilizarán.
    • El trabajador presenta la documentación necesaria al proveedor de servicios de gestión financiera elegido.
      • Verificación de la edad.
      • Información sobre el empleo y la revelación de información federal.
    • La persona puede comenzar a trabajar tan pronto como el Servicio de Gestión Financiera reciba toda la documentación necesaria.
    • No se requiere una vendorización separada del participante o de la persona que presta el servicio.
    • El centro regional crea la autorización con el proveedor de servicios de gestión financiera utilizando los subcódigos que figuran a continuación en combinación con el código de servicio 490 o 491:
      • PA – Asistencia personal.
      • ILS – Servicios de Vida Independiente.
      • SEP – Programas de Empleo con Apoyo.
    • La tarifa que se paga al Servicio de Gestión Financiera es de 22,80 dólares por hora e incluye lo siguiente:
      • Salario del empleado no inferior a 16,26 dólares por hora.
      • Costos obligatorios del empleador (estimados en un 22% del salario del empleado).
      • Costo del Servicio de Gestión Financiera (estimado en el 15% del total de los costos salariales y patronales).

Acerca de la exención HCBS para californianos con discapacidades de desarrollo

 

La exención HCBS de California

La exención HCBS de California ofrece servicios comunitarios que de otro modo no estarían disponibles a través del programa de Medicaid del participante. El propósito de la exención HCBS es servir a los participantes en sus propios hogares y comunidades como una alternativa a la colocación de personas elegibles para Medicaid en instalaciones de atención intermedia para personas con discapacidades de desarrollo. El programa de exención HCBS reconoce que muchas personas en riesgo de ser colocadas en estos centros pueden ser atendidas en sus hogares y comunidades, preservando su independencia y sus lazos con la familia y los amigos a un costo no superior al de la atención en una institución.

 

Centros regionales

Los 21 centros regionales del estado son responsables de garantizar que las personas elegibles que desean participar en el programa de exención HCBS estén inscritas, que los proveedores de servicios cumplan con los requisitos para brindar servicios de exención, que se desarrollen y supervisen planes de programas individuales, que se aborde y supervise la salud y el bienestar de los participantes, y que se garantice la responsabilidad financiera.

 

El DDS

El Departamento de Servicios de Desarrollo de California se asegura de que la exención HCBS sea implementada por los centros regionales de acuerdo con la ley de Medicaid y la solicitud de exención aprobada por el Estado. La exención HCBS ofrece a los californianos la flexibilidad de desarrollar e implementar alternativas comunitarias creativas a las instituciones. Los servicios de exención HCBS de California están disponibles para los participantes de los centros regionales que sean elegibles para Medicaid (Medi-Cal en California) y que cumplan con los requisitos de nivel de atención de una institución de atención intermedia que atienda a personas con discapacidades del desarrollo.

 

Historia y futuro

La primera exención de servicios basados en el hogar y la comunidad de California para californianos con discapacidades del desarrollo se aprobó a partir de julio de 1982 con un límite de inscripción total de 3.360. Esta solicitud de enmienda de la exención busca inscribir hasta 150.000 individuos para el 31 de diciembre de 2022.

Autodeterminación

 

El Programa de Autodeterminación es una opción para los californianos que califican para los servicios bajo el Programa de Autodeterminación de California de Exención para Individuos con Discapacidades de Desarrollo. Este programa ofrece a los individuos la libertad de autodirigir todos los servicios que califican para recibir. Bajo este Programa, los participantes tienen autoridad de empleador y autoridad de presupuesto.

 

Este programa está actualmente en prelanzamiento, con 2.500 individuos calificados para recibir servicios, y una lista de espera de más de 7.500 individuos. El programa se abre en todo el estado en junio de 2021.

Sobre la Exención del Programa de Autodeterminación de California para Individuos con Discapacidades de Desarrollo

 

La exención del Programa de Autodeterminación de California

La exención del Programa de Autodeterminación de California (SDP) para personas con discapacidades del desarrollo ofrece servicios en el hogar y en la comunidad que de otro modo no estarían disponibles a través del programa Medicaid (Medi-Cal en California) de un participante. El propósito de la Exención SDP es servir a los participantes en sus propios hogares y comunidades como una alternativa a recibir servicios en un centro de atención intermedia para personas con discapacidades del desarrollo. La Exención SDP permite a los participantes la oportunidad de aceptar un mayor control y responsabilidad con respecto a la prestación de los servicios necesarios. Con la recepción de apoyos e información apropiados, los participantes podrán manejar su combinación de servicios dentro de un monto de presupuesto individual para lograr las metas y objetivos de sus planes de programas individuales.

 

Centros regionales

Los 21 centros regionales del estado son responsables de asegurar que las personas elegibles que quieran participar en la Exención del SDP estén inscritas, que los proveedores de servicios cumplan con las calificaciones para proporcionar los servicios de Exención, que los Planes de Programa Individual sean desarrollados y monitoreados, que la salud y el bienestar de los participantes sean atendidos y monitoreados, y que la responsabilidad financiera esté asegurada.

 

El DDS

El Departamento de Servicios del Desarrollo de California asegura, bajo la supervisión del Departamento de Servicios del Cuidado de la Salud (DHCS), la Agencia Estatal de Medicaid, que la Exención SDP sea implementada por los centros regionales de acuerdo a la ley de Medicaid y a la solicitud de Exención aprobada por el Estado.