¿Cómo empiezo?

Para determinar su elegibilidad para el Programa Dirigido por el Participante o el Programa de Autodeterminación, comuníquese con su centro regional local. Para encontrar el centro regional más cercano a su lugar de residencia, por favor vaya a: https://www.dds.ca.gov/rc/listings/.

 

Conozca sus derechos

En virtud de la Ley Lanterman, California es el único estado en el que el derecho de las personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo a recibir apoyo en el entorno menos restrictivo se interpreta como un derecho civil y un derecho individual, y no simplemente como un derecho a “tomar un número y hacer cola” hasta que se disponga de recursos estatales suficientes.

 

La elegibilidad no depende de la situación de inmigración; incluso los residentes indocumentados tienen derecho a recibir beneficios en virtud de la Ley Lanterman.

 

¿No está en la exención HCBS o en la exención de SDP?

Si no hay una plaza disponible en una exención o si su centro regional local decide no ponerlo en una exención, aún tiene derecho a recibir los servicios dirigidos por el participante o de autodeterminación según la Ley Lanterman.

 

Cómo inscribirse

Para inscribirse en el Programa Dirigido por el Participante o en el Programa de Autodeterminación, un individuo debe primero calificar para los Servicios de la Ley Lanterman. Para hacerlo, deberá pasar por un proceso de revisión con su centro regional local.

 

Un solicitante se considera con una discapacidad de desarrollo bajo la ley de California si ha desarrollado una discapacidad:

    • Antes de cumplir los 18 años.
    • Que continúa, o se puede esperar que continúe, indefinidamente.
    • Que constituye una discapacidad sustancial.
    • Que incluye una discapacidad intelectual, parálisis cerebral, epilepsia, autismo y/o una condición discapacitante que esté estrechamente relacionada con la discapacidad intelectual o que requiera un tratamiento similar al que se requiere para las personas con una discapacidad intelectual.

 

El proceso para calificar para los servicios dirigidos por el participante o de autodeterminación consiste en al menos cinco pasos:

    1. El individuo debe ser considerado elegible para los servicios bajo la Ley Lanterman.
    2. El centro regional debe confirmar que el individuo cumple con el requisito de residencia en la comunidad.
    3. El individuo debe inscribirse en Medi-Cal financiado por el gobierno federal a través del departamento de servicios sociales del condado.
    4. El individuo debe recibir al menos una compra de servicio (POS) de su centro regional (RC) que califique para el reembolso federal.
    5. Se puede determinar si la discapacidad de la persona es lo suficientemente grave como para que pueda ser atendida en una institución. Si esta determinación se lleva a cabo y el individuo cumple con el estándar del solicitante, puede autorizar a inscribirse en el consentimiento de exención HCBS.  Si el quinto paso no se lleva a cabo o el individuo no cumple con el requisito, todavía puede consentir a inscribirse en la Enmienda del Plan Estatal de Servicios de Apoyo a Domicilio (1915 (i) SPA)

Cómo prepararse para su reunión con el Centro Regional

Cada centro regional tiene su propio proceso de solicitud. Todos comienzan preguntando su dirección para asegurarse de que está aplicando al centro correcto. Luego, le piden otra información personal y le dan una cita para reunirse con alguien del centro regional.

 

Para su primera reunión, le recomendamos que tenga todos los documentos que crea que ayudan a probar su diagnóstico o condición, o que describan sus habilidades y sus necesidades, incluyendo:

  • Expedientes escolares (incluyendo Planes de Educación Individual o evaluaciones psicológicas), expedientes médicos, historial de trabajo, expedientes del Seguro Social.
  • Evaluaciones y valoraciones.
  • Todas las evaluaciones psicológicas que muestran sus condiciones y diagnóstico.
  • Los resultados de cualquier prueba de habilidades de adaptación (habilidades de la vida diaria).
  • Otros documentos que lo describan a usted y/o a sus habilidades, como sus habilidades de trabajo, la forma en que hace las cosas en casa, y cualquier otra habilidad que muestre su condición.
  • Cartas de miembros de la familia y vecinos que describan sus observaciones sobre usted.
  • Cualquier otra información que describa correctamente sus habilidades y sus discapacidades.

 

El centro regional fotocopiará – o pedirá una fotocopia – de sus documentos. También le pedirán su permiso por escrito para contactar con sus médicos, escuelas, empleadores y otras personas que puedan tener información sobre usted. No pueden obtener copias de sus registros sin su permiso.

 

Importante

Debe tomar notas durante cada paso de este proceso. Anote la fecha de su primer contacto y la fecha de su primera reunión con el personal (esto se llama reunión de admisión). El centro regional debe informarle si usted es elegible dentro de los 120 días de su primera cita (o 60 días para casos más urgentes).

¿Qué sucede después de que usted califica para la autodeterminación?

Una vez que califique para el Programa de Autodeterminación, habrá otra serie de pasos para asegurarse de que está recibiendo los servicios y el apoyo que necesita.

 

    1. Notificación de la selección
      • Carta del Departamento de Discapacidades del Desarrollo
      • Carta del Centro Regional (opcional)
      • Correo electrónico y/o llamada telefónica de del Centro Regional (opcional)

 

    1. Una vez completado este requisito, el participante/familia confirma su participación en el Programa de Autodeterminación.
      • Preparación opcional para la participación puede incluir:
        • Acceso a la financiación del apoyo a la planificación enfocada en la persona y el desarrollo del Plan centrado en la persona (PCP).
        • Examen de gastos corrientes.
        • Exploración de los recursos.
        • Entrevista al proveedor de servicios de gestión tributaria (FMS) y al facilitador independiente (IF).
        • Redacción inicial del plan de gastos.

 

    1. Plan escrito
      • El Plan centrado en la persona (PCP) informa por escrito al Plan de Programa Individual (IPP). El coordinador de servicios del centro regional debe ser parte del equipo del IPP. Durante este proceso, se identifican los servicios/proveedores, incluyendo el servicio de administración financiera y el facilitador independiente (si es utilizado por el participante). El plan de gastos se finaliza y se adjunta.
      • La FIRMA DEL PARTICIPANTE indica que está de acuerdo con el Plan de programa individual y que el participante administrará los servicios y apoyos dentro del monto del Plan de gastos.

 

    1. Planificación (si no se ha iniciado/completado antes de la orientación)
      • Puede incluir el desarrollo de un plan enfocado en la persona.
      • Debe incluir una entrevista con el servicio de gestión financiera (incluyendo la consulta sobre el plan de gastos) y comenzar a redactar el plan de gastos.
      • El Coordinador de Servicios del Centro Regional puede estar o no involucrado.
      • UFS/SANDIS
        • Autorización del servicio de gestión financiera
        • Servicios inscritos en la UFS

 

    1. Certificación del presupuesto
      • Examen de gastos.
      • Revisión de cualquier ajuste.
      • FIRMA DEL COORDINADOR DE SERVICIOS DE CENTRO REGIONAL, confirmando la certificación final del presupuesto.
      • FIRMA DEL PARTICIPANTE, confirmando la revisión del proceso de cálculo del presupuesto.

 

    1. Verificación de cualificaciones
      • El Servicio de Gestión Financiera verifica las cualificaciones y antecedentes.

 

  1. Los servicios y ayudas comienzan

Servicios dirigidos por el participante o de autodeterminación: ¿Cuál es el adecuado para mí?

 

Programa dirigido por el participante

El Programa dirigido por el participante es una opción para personas de todas las edades que califican para la Exención de Servicios en el Hogar y la Comunidad (HCBS) para californianos con discapacidades de desarrollo, y que tienen el deseo de autodirigir los Servicios de Apoyo Familiar, Servicios de Capacitación en la Comunidad, Enfermería Especializada, Cuidado de relevo, Servicios de Administración Financiera y Transporte no Médico. Bajo este programa, los participantes tienen la autoridad del empleador para contratar, despedir, programar y entrenar a sus cuidadores. Aunque ofrece una gran flexibilidad a los participantes, no ofrece tanta libertad para controlar los servicios y el presupuesto como el Programa de Autodeterminación.

 

Aviso Importante

Debido a la orden ejecutiva temporal del estado, hasta el 15 de agosto de 2020, las personas en el Programa de Exención HCBS pueden temporalmente auto-dirigir servicios adicionales: Asistencia personal, Habilidades para la vida independiente y Empleo de apoyo.

Servicios adicionales dirigidos por el participante bajo la orden ejecutiva temporal del estado

 

Para que los participantes y las familias puedan acceder temporalmente a los servicios adicionales dirigidos por el participante, se deben seguir los siguientes pasos:

    • El participante y/o el miembro de la familia identifican a la persona o personas que desean prestar el servicio o los servicios. La persona:
      • Debe tener la capacidad de realizar el trabajo según lo verificado por el participante o la familia.
      • Debe tener 18 años o más.
      • No puede ser el cónyuge o padre del participante para asistencia personal o habilidades de vida independiente.
    • El participante y/o su familia deben utilizar un proveedor de servicios de gestión financiera (FMS) para manejar la nómina, impuestos, informes, etc:
      • El centro regional ayuda a identificar los proveedores de FMS disponibles.
      • El centro regional explica los tipos de FMS (Agente Fiscal vs. Empleador) para ayudar al participante/familia a determinar el mejor tipo para su situación.
      • El participante/familia elige el proveedor de FMS que utilizará.
    • El trabajador presenta la documentación requerida al proveedor de FMS elegido.
      • Verificación de edad.
      • Información sobre empleo y revelación de información federal.
    • El individuo puede comenzar a trabajar tan pronto como el FMS reciba todos los documentos necesarios.
    • No se requiere una vendorización separada del participante o de la persona que presta el servicio.
    • El centro regional crea la autorización con el proveedor de FMS usando los subcódigos de abajo en combinación con el código de servicio 490 o 491:
      • PA – Asistencia personal.
      • ILS – Servicios de Vida Independiente.
      • SEP – Programas de Empleo con Apoyo.
    • La tarifa que se paga al FMS es de 22,80 dólares por hora e incluye lo siguiente:
      • El salario del empleado no es inferior a 16,26 dólares por hora.
      • Costos obligatorios del empleador (estimados en un 22% del salario del empleado).

Acerca de la exención HCBS para californianos con discapacidades de desarrollo

 

La exención HCBS de California

La exención HCBS de California ofrece servicios comunitarios que de otro modo no estarían disponibles a través del programa de Medicaid del participante. El propósito de la exención HCBS es servir a los participantes en sus propios hogares y comunidades como una alternativa a la asignación de personas elegibles para Medicaid en instalaciones de cuidados intermedios para personas con discapacidades de desarrollo. El programa de exención HCBS reconoce que muchas personas en riesgo de ser asignadas a estos centros pueden ser atendidas en sus hogares y comunidades, preservando su independencia y sus vínculos con sus familiares y amigos a un costo no mayor que el de la atención en una institución.

 

Los servicios comunitarios

Los servicios comunitarios para personas con discapacidades del desarrollo se proporcionan a través de un sistema estatal de 21 corporaciones privadas sin fines de lucro conocidas como centros regionales. Los centros regionales, tal como se establecen en la Ley Lanterman de Servicios para Discapacidades del Desarrollo, proporcionan puntos fijos de contacto en la comunidad para personas con discapacidades del desarrollo y sus familias. Los centros regionales coordinan y/o proveen servicios basados en la comunidad a los individuos elegibles. Los centros regionales son corporaciones sin fines de lucro basadas en la comunidad, gobernadas por juntas directivas voluntarias que incluyen individuos con discapacidades de desarrollo, sus familias, un representante de la comunidad de proveedores y otros representantes definidos de la comunidad.

 

Los centros regionales

Los centros regionales se financian a través de contratos con el Departamento de Servicios de Desarrollo del Estado (DDS). Son responsables de la provisión de servicios de extensión, admisión, evaluación y diagnóstico, y de la coordinación de servicios y administración de casos para personas con discapacidades de desarrollo y personas que corren el riesgo de convertirse en discapacitados de desarrollo. Además, los centros regionales son responsables de desarrollar, mantener, supervisar y financiar una amplia gama de servicios y apoyos para implementar los planes de atención – conocidos como Planes de Programa Individual (IPP) – para los participantes. Los IPP se desarrollan utilizando un enfoque de planificación enfocado en la persona. Los centros regionales también llevan a cabo actividades de garantía de calidad en la comunidad, y mantienen y supervisan una amplia gama de proveedores de servicios cualificados.

Los centros regionales son responsables de asegurar que los participantes elegibles que quieran participar en la Exención estén inscritos, que los proveedores de servicios cumplan con las calificaciones para proporcionar los servicios de Exención, que los IPPs sean desarrollados y monitoreados, que la salud y el bienestar de los participantes sean atendidos y monitoreados, y que la responsabilidad financiera esté asegurada.

 

El DDS

El DDS se asegura, bajo la supervisión del Departamento de Servicios de Cuidado de la Salud, la agencia estatal de Medicaid, que la Exención HCBS sea implementada por el centro regional de acuerdo con la ley de Medicaid y la solicitud de Exención aprobada por el Estado. La exención HCBS permite a los californianos la flexibilidad de desarrollar e implementar alternativas comunitarias creativas a las instituciones. Los servicios de exención HCBS de California están disponibles para los participantes del centro regional que cumplen con los requisitos de Medicaid (Medi-Cal en California) y con el nivel de atención requerido para una institución de cuidados intermedios que atiende a personas con discapacidades del desarrollo.

 

Historia y futruo

La primera exención de servicios basados en el hogar y la comunidad de California para californianos con discapacidades del desarrollo se aprobó a partir de julio de 1982 con un límite de inscripción total de 3.360. Esta solicitud de enmienda de la exención busca inscribir hasta 150.000 individuos para el 31 de diciembre de 2022.

 

Autodeterminación

 

El Programa de Autodeterminación

El Programa de Autodeterminación es una opción para los californianos que califican para los servicios bajo el Programa de Autodeterminación de California de Exención para Individuos con Discapacidades de Desarrollo. Este programa ofrece a los individuos la libertad de autodirigir todos los servicios que califican para recibir. Bajo este Programa, los participantes tienen autoridad de empleador y autoridad de financiamiento.

 

Este programa está actualmente en prelanzamiento, con 2.500 individuos calificados para recibir servicios, y una lista de espera de más de 7.500 individuos. El programa se abre en todo el estado en junio de 2021.

 

Lista de espera

Para ser añadido a la lista de espera, para que pueda empezar a recibir servicios en caso de que se abra una plaza o en el lanzamiento del programa en junio de 2021, póngase en contacto con su centro regional local. Para encontrar el centro regional más cercano a su lugar de residencia, por favor vaya a: https://www.dds.ca.gov/rc/listings/.

 

Acerca de la Exención del Programa de Autodeterminación de California para Individuos con Discapacidades del Desarrollo

La exención del Programa de Autodeterminación de California (SDP) para personas con discapacidades del desarrollo ofrece servicios en el hogar y en la comunidad que de otro modo no estarían disponibles a través del programa de Medicaid del participante. El propósito de la Exención SDP es atender a los participantes en sus propios hogares y comunidades como una alternativa a recibir servicios en un centro de atención intermedia para personas con discapacidades del desarrollo. La Exención SDP permite a los participantes la oportunidad de aceptar un mayor control y responsabilidad con respecto a la prestación de los servicios necesarios.  Con la recepción de apoyos e información apropiados, los participantes podrán manejar su combinación de servicios dentro de un monto de presupuesto individual para lograr las metas y objetivos de sus planes de su programa individual.

 

Los servicios comunitarios

En California, los servicios comunitarios para personas con discapacidades del desarrollo se prestan a través de un sistema estatal de 21 corporaciones privadas sin fines de lucro conocidas como centros regionales. Los centros regionales, según lo establecido por la Ley de Servicio de Discapacidades del Desarrollo de Lanterman, proporcionan puntos fijos de contacto en la comunidad para las personas con discapacidades del desarrollo y sus familias. Los centros regionales coordinan y/o proveen servicios en la comunidad a los individuos elegibles. Los centros regionales son corporaciones sin fines de lucro con sede en la comunidad gobernadas por juntas directivas voluntarias que incluyen a personas con discapacidades de desarrollo, sus familias, un representante de la comunidad de proveedores y otros representantes de la comunidad definidos.

 

Los centros regionales

Los centros regionales se financian a través de contratos con el Departamento de Servicios de Desarrollo del Estado (DDS). Son responsables de la provisión de servicios de extensión, admisión, evaluación y diagnóstico, y de la coordinación de servicios y administración de casos para personas con discapacidades de desarrollo y personas que corren el riesgo de convertirse en discapacitados de desarrollo. Además, los centros regionales son responsables de desarrollar, mantener, supervisar y financiar una amplia gama de servicios y apoyos para implementar los planes de atención [o planes de programas individuales (IPP)] para los participantes. Los IPP se desarrollan utilizando un enfoque de planificación enfocado en la persona.

 

El DDS

El DDS asegura, bajo la supervisión del Departamento de Servicios del Cuidado de la Salud (DHCS), la Agencia Estatal de Medicaid, que la Exención SDP sea implementada por los centros regionales de acuerdo con la ley de Medicaid y con la solicitud de Exención aprobada por el Estado.